A la mayoría de las personas no les gusta contestar las encuestas, se aburren, las ven demasiado largas, las abandonan a mitad de camino, o, sencillamente, no encuentran la utilidad a responderlas.
Por eso, desde Likeik CX, hemos creado una lista de 12 consejos que te ayudarán a mejorar el ratio de respuesta de tus encuestas. Así, podrás cultivar la relación con tus clientes y empleados, descubrir ideas importantes y accionar mejoras para lograr su satisfacción.
1. Asunto con un toque especial
Utiliza un mensaje corto e impactante para capturar la atención e incrementar la tasa de aperturas. No olvides incluir el nombre de tu cliente y algunos emoticonos que hagan más divertida la experiencia.
– ✋ ¡Hola, #NAME!, soy Ana, ¿me ayudarías 1 minuto con este estudio?
– ✋? Hola, #NAME, ¿Has recibido tu paquete? ¡Cuéntanos!
– ❗❗ Hola, #NAME. URGENTE, necesitamos tu opinión.
– ¿Es el #DEPARTAMENTO el mejor departamento en #COMPAÑÍA?
Nota: Utiliza las palabras “investigación” o “estudio” antes que “encuesta”. Así, será un instrumento de conocimiento y no esa aburrida encuesta que todo el mundo odia responder.
2. Botones que motiven
Intenta utilizar botones de acceso a la encuesta, que contengan llamados a la acción que motiven. Puedes crear, incluso, algunos que generen disonancia cognitiva para aquellos que odian responder encuestas.
– “Quiero ayudarte, Ana” ?
– “Me gustaría ser parte de esta investigación”
– “Quiero contarte mi opinión”
– “No me gustan las encuestas, pero quiero ayudarte, Ana”
3. Duración y progreso
Hazle saber a tu cliente cuánto tiempo tomará la encuesta y utiliza una barra de progreso que le indique qué tan cerca está de terminar.
Tu cliente, o empleado, valorará tener una idea clara de la duración de la encuesta y, así, se dispondrá a responder de manera más completa. Recuerda que, en su mente, puede rondar la idea de que te está haciendo un favor para que puedas mejorar.
4. Perdona, ¡No hablo español!
En Likeik CX ponemos a tu disposición encuestas multi idiomas para poder llegar a un mayor número de personas y obtener la mayor cantidad de respuestas posibles.
5. Para todos los dispositivos
Los diseños de nuestras encuestas son responsive, para que pueda ser contestadas en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
Nota: Mobile first. Evita encuestas muy largas, que tengan desplazamiento horizontal y preguntas matriz con elección de muchas imágenes.
6. Cortas y concisas
Realiza encuestas que puedan ser respondidas en uno o dos minutos. Si tienes claros los objetivos, podrás obtener información relevante con pocas preguntas.
7. Interactivas y divertidas
Utiliza calificaciones con estrellas o caritas, incluye vídeos, objetos 3D o animaciones en tus encuestas. Así, los participantes tendrán una mejor disposición a participar y mejorarás tu reconocimiento de marca.
Incluso, deja que te den su opinión de una manera diferente y original. No utilices, únicamente, la casilla de comentarios ¡Atrévete a probar con un audio, foto o vídeo!
8. Imagen de marca
No olvides utilizar los colores y logo de tu marca. Una imagen sólida aumentará la confianza en los participantes y sentirán que su opinión será tomada en cuenta.
9. Incentivos
No necesitas ofrecer un gran regalo o premio, pero tus participantes se sentirán mejor si reciben algún tipo de recompensa por responder la encuesta.
Puede ser tarjetas de lealtad, puntos, descuentos, tarjetas regalo o un pequeño obsequio.
10. Privacidad y tratamiento de los datos
Tener una cláusula de privacidad clara y detallada hará que los encuestados se sientan más cómodos en responder ¿Son anónimas? ¿Cómo serán utilizados los datos? ¿La información será confidencial?
11. Importancia de la encuesta y resultados
Indica el valor e importancia de la encuesta antes de terminar el email. Esta puede ser una última oportunidad para que la persona se anime a responder.
Además, los resultados y lo que se dio a la audiencia aumentará la participación futura.
– ¿Sabías que gracias a nuestra última encuesta tenemos martes de 2×1?
– ¿Sabías que gracias a tu opinión ahora salimos los viernes a las 15h?
12. Recordatorios
Enviar un recordatorio amistoso es, a veces, lo único que necesitas para que los participantes rellenen tu encuesta y no quede olvidada −o perdida−, en la bandeja de entrada.
Con todos estos consejos podrás mejorar el ratio de respuesta de tus encuestas.
—