Si te preguntas qué es el customer experience y por qué es indispensable para tu empresa, has llegado al lugar correcto. A día de hoy esta opción se ha convertido en una absoluta necesidad para todas las marcas. Gestionarla correctamente te va a aportar grandes beneficios y te permitirá destacar sobre tu competencia.
¿Qué es el customer experience?
La experiencia del cliente (CX) es la percepción que tiene un consumidor de su interacción con una marca, abarcando desde el primer contacto hasta la postventa. Por tanto, hace referencia al impacto y al recuerdo que toda la secuencia de eventos que conforman la compra del producto ha dejado en su mente.
El correcto manejo de este proceso ayuda a fidelizar a los clientes y a aumentar su satisfacción. En la actualidad, comprende un plan de actuación que se centra en generar vínculos emocionales entre la marca y sus usuarios.
Cinco razones de peso para no descuidar el customer experience
¿Estás pensando en optimizar el customer experience de tu marca? Descubre por qué es la mejor inversión que puedes hacer por tu producto o servicio.
1. Aumentar las ventas
En primer lugar, permite convertir a más usuarios en las etapas iniciales (cuando el potencial cliente busca información o contacta) y fidelizar a los ya existentes. Las probabilidades de que un consumidor contento con el servicio vuelva a comprar son muy elevadas; no has de olvidar que, en términos de rentabilidad, el coste de adquisición de un nuevo cliente es superior al de fidelización.
2. Optimización de la experiencia del cliente
La estrategia de CX va unida a un análisis del proceso de interacción con el usuario, a la medición de su experiencia y a diversas herramientas de control que nos permiten recoger el feedback y las sensaciones percibidas en cada fase. Esta información facilita una mejora continua y una rápida detección de los aciertos y errores en el procedimiento, por lo que será posible anticiparse a los problemas que puedan surgir.
3. Diferenciación frente a la competencia
Esta metodología se ha convertido en la forma más eficaz de despuntar por encima de los competidores. Ofrecer a los clientes una óptima experiencia de compra es un rasgo diferenciador que aporta valor añadido y hace resaltar a una firma sobre el resto de su sector.
4. Difusión y credibilidad de la marca
Los clientes satisfechos son los mejores prescriptores de una empresa. Por el contrario, los usuarios descontentos suponen un enorme riesgo para nuestra credibilidad y confianza. Y es que los posibles consumidores acostumbran a leer opiniones de otros compradores, y los clientes descontentos suelen opinar más a menudo que los satisfechos.
5. La experiencia del empleado
La satisfacción de los clientes repercute de manera directa en los trabajadores. Estos últimos se sentirán orgullosos de su labor y mucho más motivados. Y al contrario, cuando las quejas se acumulan, el estado emocional del personal se verá afectado negativamente.
Ahora ya sabes qué es el customer experience y cuáles son los motivos para incluirlo en tu estrategia. Recuerda que garantizar una óptima experiencia del cliente es fundamental en cualquier tipo de negocio.