Cuando decides conocer la experiencia de tu cliente, te pueden surgir dudas en cuanto a que método elegir, ¿medición cualitativa o cuantitativa?
Ninguna es mejor que otra, solamente te aportan información distinta. La clave está en saber cuál es la más acorde a tu tipo de investigación. De todas formas, siempre que se tenga la oportunidad, ¡y en Likeik la tienes! Es una buena opción elegir una combinación de ambas. Esto quiere decir, tanto con preguntas cerradas (más fáciles de analizar y comparar), como preguntas abiertas para conocer mejor los insights de tus consumidores.
Y ahora… la gran pregunta, ¿Medición cualitativa o cuantitativa?
Si queremos conocer lo que piensa una audiencia, un determinado problema, una opinión o cuál es su experiencia y su motivación a la hora de tomar decisiones de compra. Debemos emplear la medición cualitativa. A través de la categorización, las palabras clave y el análisis de texto y del sentimiento podemos plasmar la información cualitativa en un cuadro de mando para su posterior estudio. Échale un vistazo a nuestra web, te lo explicamos en profundidad.
Por otro lado, si queremos corroborar una hipótesis, saber cuál es la satisfacción de mi cliente, si me recomendarían, si están contentos con el servicio a domicilio, etc. Entonces debemos emplear la medición cuantitativa. Utilizando métricas como NPS, CSAT, cálculo de medias, índices sintéticos, desviaciones y correlaciones, entre otros, podemos indagar en la profundidad de los datos.
Como mencionaba anteriormente, si necesitamos tener una imagen completa lo más adecuado es usar una combinación de ambos métodos. De esta forma tendremos las distintas ventajas que nos aporta cada investigación.
¿Cómo puedo combinar las técnicas cualitativas y cuantitativas?
En Likeik CX te ofrecemos lo mejor de los dos mundos sin suponer un coste elevado, ya que una gran desventaja de las técnicas cualitativas es que suponen una gran inversión en dinero y tiempo. Sin embargo, esto no es necesario pues contamos con la opción de incluir Video, Audio, Imágenes y Texto en las encuestas. De esta forma podemos extraer lo que opina nuestro cliente y poder cuantificar el análisis cualitativo de forma automática.
En las siguientes imágenes te mostramos cómo se visualizarían los datos cualitativos recogidos.