Nos encontramos en una época donde la tecnología se adentra de forma impetuosa en todos los sectores de la sociedad, sin dejar atrás a los comercios.
Es ahí donde será necesario implementar todas aquellas estrategias necesarias a seguir para actualizar la empresa y estar al día. Además de poder mantener a nuestros clientes cerca. Por lo que debemos implementar unas líneas de acción de marketing, ya sea tanto en el ámbito off-line como on-line. Algo complicado en el mundo online, por lo que es ahora el momento de reunir una buena estrategia que permita aumentar y llevar a niveles distintivos y acreditados la satisfacción de nuestros clientes en nuestros puntos de venta.
Para ello es imprescindible conocer bien las expectativas, así como sus necesidades, con el fin de poder optimizar esa experiencia de calidad. Todo esto se ha vuelto más difícil y tedioso puesto que nos encontramos con un nuevo tipo de consumidor denominado prosumidor, un cliente mucho más informado capaz de crear su propio contenido en base a sus necesidades. Es aquí donde nuestras PYMES deben centrarse en la Experiencia cliente, teniendo en cuenta siempre su grado de satisfacción mediante la realización de constantes evaluaciones que garanticen controlar el bienestar de nuestro cliente.
Mantén a tus clientes cerca
Esto supondrá un mayor número de consumidores y, como consecuencia, permitirá aumentar las ventas. Nunca debemos olvidar que debemos tener al cliente en mente como parte fundamental de nuestro ‘modus operandi’, sin el cual nuestros objetivos carecen de sentido. La fidelización es más fácil en el mundo off-line ya que la experiencia en un comercio físico se suele basar en un trato más personalizado. Es aquí dónde se establecen lazos de unión y se crean perspectivas dentro de la mente del mismo. Para poder llevar a cabo esta tarea debemos tener en cuenta una serie de herramientas tecnológicas. Estas deben ser capaces de ayudarnos a aumentar nuestras ventas y satisfacer las demandas de nuestros usuarios.
Likeik CX lleva más de tres años al servicio de las empresas, concretamente, como expertos en mejorar la Experiencia del Cliente en los puntos de venta de las empresas para las que trabajamos. Todo ello mediante la integración de unas tecnologías que permiten a nuestros clientes conocer a sus consumidores y mejorar la experiencia en sus tiendas. Tecnologías que ayudan a aumentar las ventas
Herramientas tecnológicas
Las tecnologías para interactuar con los clientes en tiempo real son básicas a la hora de poder analizar experiencias y conocer necesidades. Existe una amplia variedad de todas ellas, que nos permitirán aumentar las ventas. Tras evaluar las experiencias de cada uno de nuestros clientes, su grado de satisfacción, demandas y posibles mejoras.
Por ejemplo, usar terminales tablets 4G en las entradas de los establecimientos, permitirá recoger en tiempo real cual ha sido el nivel de satisfacción dentro de este. Se obtendrán unas valoraciones que permitirán actuar directamente en la mejora de dicha experiencia, una práctica estrechamente ligada a la posibilidad de aumentar las ventas. Por otro lado, encontramos los pulsadores GPRS que permite una mayor rapidez y comodidad en sus compras off-line con la visualización del catálogo.
Otra forma, más actual, de mejorar se basa en la creación de encuestas por email a medida, SMS, formularios web, entre otros. Ahora mismo es más fácil encontrar gente conectada con sus smartphones a las redes. Por lo que estas iniciativas permiten captar nuevos clientes y fidelizar los que ya se tienen. Aquí también juegan un papel importante los chats online.
Business intelligence como herramienta
También toma importancia todo lo relacionado con el bussiness intelligence. De esta forma creamos un cuadro de mando a medida e, incluso, asignamos tareas y creamos estrategias de marketing según los resultados obtenidos. Siempre con el fin de realizar un constante perfeccionamiento y optimización de la experiencia.
Este sistema de inteligencia digital permite la realización de informes a tiempo real, así como alertas en cualquier momento para crear la campaña de marketing necesaria. Se hace acorde con la situación y realizando a su vez un análisis objetivo de los propósitos a llevar a cabo.
Por tanto, una buena estrategia dedicada a fomentar la constante mejora de la experiencia del cliente y su posterior éxito, supone un aumento de nuestras ventas. Eso sí, nunca debemos tener como fin último ganar más dinero sin tener en cuenta a nuestro cliente. Ya que, por consiguiente, es este el principal valor del éxito o fracaso de un negocio. Sin cliente no hay negocio, ni ventas.
Nuestra puesta en marcha debe de tener presente en todo momento al usuario al que van dirigidos nuestros productos. Y esto debe de ser percibido por igual entre todos los componentes de la empresa. Es decir, en todos los niveles se deberá distinguir tal necesidad y promover la creación de aquellos productos o servicios teniendo en cuenta y pensando siempre en nuestro usuario final. Es, por ello, el usuario nuestro centro neurológico de decisiones. Cuando tengamos eso presente, podremos desarrollar la estrategia adecuada, recordando siempre que nuestro objetivo debe ser encaminar el producto al cliente de una forma accesible, flexible y adaptada a cada uno de los medios en los que se va a presentar.
Conclusión
La experiencia cliente (CX) como base de nuestras decisiones como empresa y primordial para conseguir aumentar nuestras ventas, todo ello, con la ayuda de tecnologías que nos dan la oportunidad de acercarnos al usuario y personalizar el trato. Likeik CX es ese medio entre la empresa y el usuario final que aporta todo lo necesario para el éxito de la experiencia del cliente. Detrás de nuestra organización hay un gran equipo humano capaz de satisfacer todas las peticiones de nuestros clientes, tomando la decisión más adecuada en cada momento, teniendo en cuenta tanto las necesidades de las empresas como las de sus potenciales clientes. Estas herramientas que la tecnología nos brinda son las que debemos implementar para poder adaptarnos a los cambios y crecer en esta nueva era.