¿Conoces las 4 macro tendencias para atraer y fidelizar al talento en tu empresa?
Igual que los mercados son dinámicos, las personas y, por ende, nuestros empleados también lo son y las necesidades de estos van cambiando. Por eso es primordial estar al día de las nuevas tendencias que van surgiendo para conseguir mantener el talento en nuestra empresa.
De hecho, en la primera mitad de 2022 más de un total de 30 mil trabajadores dimitieron, una cifra jamás vista en España, la cual ha crecido un 110%. Según estudios de Business Insider. Pero, ¿Cuál es la solución?
Ofrecer más dinero es una medida cortoplacista, la mejor forma de retener el talento y mantener a tus empleados felices es ofreciéndoles una propuesta de valor atractiva, que los mantenga con ilusión y, sobre todo, una experiencia positiva en cada uno de los momentos importantes de su ciclo de vida dentro de la empresa, este lo explicábamos en un post anterior.
En este blog te contamos las 4 macro tendencias con impacto en la experiencia del empleado.
-
Empleado – Consumidor
Las personas como consumidores o clientes hay ciertas actitudes que no toleramos, por ejemplo, una mala atención, una actitud antipática o borde, que no resuelvan nuestras dudas, y un largo etcétera. Lo mismo ocurre cuando somos empleados en una empresa, por lo que, se debería reflexionar sobre el trato que se les da a los empleados. A todos nos gustar tener información cuando vamos a realizar una compra, entonces, ¿Es posible que un empleado haya hecho una consulta laboral o haya querido resolver un problema de equipo, y aún no ha obtenido respuesta?
-
Empleado – Activista
Se está produciendo un cambio de paradigma, como venimos mencionando se trata de un cambio en las prioridades. La conciliación familiar, la salud, la inclusividad, el medioambiente, la igualdad, son factores que influyen cada vez más.
Esto sumado a que nuestro comportamiento cada vez se dirige a tomar decisiones más individualizadas, hace que nos replanteemos si estamos de acuerdo o no con la filosofía y valores de la empresa en la que trabajamos.
-
Transparencia
Cada vez nos importa más la comunicación sincera y transparente en cualquier ámbito de nuestra vida, política, consumo de productos o servicios, etc.
En 2019, llegó a España la web de empleo Glassdoor con el fin de generar transparencia en los distintos factores que afectan a la experiencia del empleado. Por ejemplo, un posible candidato puede revisar las valoraciones y opiniones de los trabajadores de la propia empresa. Esto se ha expandido hacia otras webs como Infojobs o incluso Google Review.
Esta expectativa de transparencia no se queda solamente a la hora de buscar trabajo, sino que por ejemplo, a nivel interno como empleados de una empresa queremos saber que expectativas laborales tenemos a largo plazo, ¿Cuál son nuestros proyectos futuros y como me harán crecer en mi carrera laboral? Por otro lado, en cuanto a la retribución, ¿Somos claros a la hora de explicarlo? ¿Se sienten nuestros empleados libres para comentarnos cualquier tema o duda al respecto? ¿O es un tema tabú?
-
Tecnología actual y futura.
La tecnología transforma todos los procesos como la manera de colaborar, de tomar las decisiones, de aprender o de realizar evaluaciones de desempeño. A la vez que esto ocurre, debemos gestionar la presión que sienten algunas personas por el avance tecnológico en relación a su futuro profesional. Por ello debemos actualizar los conocimientos de los empleados y poner en valor las habilidades blandas, también llamadas soft skills.
Controlar esa incertidumbre puede generar seguridad y confianza en los empleados.
Habiendo explicado todo lo anterior, no importa tanto lo que hagamos sino como ellos lo sienten. Preguntarles por sus emociones y como se sienten en ciertos momentos será lo que aporte más luz para mejorar.