¿Quieres que tus empleados sean promotores?

gains y pains

Las empresas no toman acción si las decisiones están basadas en suposiciones y creencias en vez de en datos demostrables.

Por eso, os traemos unos ejemplos que os demostrarán el verdadero impacto de la experiencia del empleado en la empresa.

Experiencia del empleado

Pilar Rojo y Elena Mendez han publicado el 2º Barómetro Experiencia Empleado en España (BEX22), tras haber analizado más de un millón de datos obtenidos a través de 17.000 encuestas entre los empleados de 50 empresas, podemos afirmar lo siguiente:

-Esta última publicación del informe muestra una mejor valoración general. Las empresas están cada vez más cerca de que la mitad de los trabajadores sean promotores (46%).

 

GAINs y PAINs del empleado

Sin embargo, si profundizamos un poco más podemos analizar distintos factores que influyen y generan disonancias:

-Se han identificado 3 emociones muy positivas (llamadas GAINs): la introducción u onboarding, la relación con compañeros y la gestión de las situaciones personales, respectivamente por orden de importancia.

-También, existen otras 3 emociones negativas (PAINs): la retribución (92% de importancia y emoción estancada del 38%), aprendizaje en el puesto (84% de importancia y 50% de emoción) y las condiciones del trabajo (94% de importancia y 60% de emoción).

Mendez y Rojo señalan que es especialmente relevante que las compañías conozcan y atiendan las necesidades básicas de sus empleados y dejar de lado aquello que no se valora tanto.

Después de contaros toda esta información es más fácil de digerir si lo ejemplificamos: Un empleado duplica su probabilidad de que se convierta en promotor si se siente bien con su retribución y aprendizaje. Por el lado contrario, si esa misma persona no está cómoda con su retribución, la probabilidad de que se convierta en detractor se multiplica por 2,5 y si, además, tampoco se siente bien con lo que aprende ni con sus condiciones laborales, se multiplica casi por 4.

Resumiendo, en términos generales acorde a los datos recogidos y analizados, las empresas deberían priorizar estas 5 Interacciones o touchpoints:

  1. Retribución
  2. Aprendizaje en el puesto
  3. Condiciones laborales
  4. Gestión de situaciones difíciles
  5. Reconocimiento.

Aún faltaría muchísima información relevante tanto para el personal de RRHH como para los directivos de las empresas, podéis hacer clic aquí para leer el artículo.